Friday, May 15, 2015

TEORIAS DEL DESARROLLO COGNITIVO SEGÚN PIAGET Y VIGOTSKY

Se entiende por desarrollo cognitivo como el resultado de la maduración biológica y la experiencia ambiental, se saber que los niños construyen un entendimiento del mundo que los rodea según las experiencias que discrepan entre sí.

Según la investigación de Jean Piaget quien se centro en el crecimiento de las capacidades cognoscitivas humanas postulo las etapas del desarrollo cognitivo, donde estableció estas etapas como universales sin importar la cultura.

ETAPAS DEL DESARROLLO COGNITIVO JEAN PIAGET



 Imágenes recuperadas de: http://image.slidesharecdn.com/etapaspiagetb-090413164105-phpapp01/95/etapas-del-desarrollo-de-jean-piaget-6-728.jpg?cb=1239640898


LEV SEMIONOVICH VIGOTSKY

Vigotsky  planteo el modelo de aprendizaje sociocultural, donde afirmo que el desarrollo y el aprendizaje interactuan entre si,  postulo que  el aprendizaje es un factor indispensable en el desarrollo ademas manifestó que el conocimiento no se construye de modo individual si no por el contrario hay  unas interacciones sociales con compañeros y adultos que tiene un conocimiento mas amplio los cuales enseñar a los otros para así construir un medio principal del desarrollo intelectual. 

TEORÍAS DEL DESARROLLO SEGÚN VIGOTSKY

  • FUNCIONES MENTALES
  1. Superiores: estas se desarrollan a través de la interacción social, con una cultura concreta.
  2. Inferiores: Son las funciones que están determinadas genéricamente, en definitiva son las funciones con las que nacemos. 
  • ZONA DE DESARROLLO PROXIMAL

Imagen recuperada de: http://publicaciones.urbe.edu/index.php/REDHECS/article/viewFile/1075/3012/10735

  • HERRAMIENTAS PSICOLÓGICAS
Estas herramientas son el puente entre las funciones mentales superiores e inferiores, existen habilidades interpsicologicas que son sociales y habilidades intrapsicologicas que hace referencia a las personales. 

  • MEDIACIÓN CULTURAL 


imagen recuperada de: http://files.biopsicosalud4.webnode.com.ve/200000297-09e170adb4/Influencias%20Ambientales.jpg

Esta mediación se refiere a que el conocimiento que obtiene el ser humano por la interacción con otras persona, representa el conocimiento compartido de una cultura ya que hace que se adquiera y transmitan patrones culturales.

REFERENCIAS

McLeod, S. (2009). Jean Piaget. Simply Psychology. Recuperado de: http://www.simplypsychology.org/piaget.html

Mamani, U., Pinto, S. & Torpo, P. (2012). Teoría De Vigotsky. UNIVERSIDAD
CATOLICA BOLIVIANA.

Piaget, J. (1976). Desarrollo cognitivo. España: Fomtaine.






No comments:

Post a Comment